lunes, 12 de abril de 2010

Algunas consideraciones acerca del diseño de presentaciones de diapositivas

(para uso estrictamente académico)


¿Qué es una diapositiva?

Una diapositiva es una fotografía positiva obtenida en un cristal u otro material transparente.

El término "diapositiva" es una clara referencia a las transparencias utilizadas en el proyector de diapositivas, un dispositivo que ha quedado obsoleto para estos fines desde la aparición de los programas informáticos para presentaciones electrónicas.

Las diapositivas digitales son páginas individuales de los programas y aplicaciones para presentaciones electrónicas que permiten colocar texto, gráficos, películas y otros objetos virtuales que constituyen la información multimedia a mostrar.

Los tipos de información multimedia que puede contener una presentación de diapositivas son:

· Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.

      · Gráficos: elementos utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...

· Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

· Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.

· Vídeo o película: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.

· Sonido: puede ser el habla natural, música u otros ruidos.


¿Cómo confeccionar una presentación con diapositivas?

Al confeccionar una presentación con diapositivas debe interesar que su contenido centre la atención de los espectadores y que las herramientas utilizadas como las animaciones y transiciones, sirvan para resaltar sus argumentos, y no para llamar la atención hacia los efectos especiales.


Algunas recomendaciones útiles para el diseño de una diapositiva:

Ÿ Si el auditorio lee de izquierda a derecha, se deberían diseñar las diapositivas animadas para que los argumentos se desplacen hacia la izquierda. De este modo, para resaltar un elemento específico, se podría hacer que se desplace desde la derecha. Estos cambios atraerán la atención del espectador y reforzará el contenido de la presentación.

Ÿ En cuanto al sonido, unas notas ocasionales durante una transición o una animación atraerán la atención del auditorio hacia la presentación. Sin embargo, el uso frecuente de los efectos de sonido podría tener un efecto contrario, haciendo que los presentes se distraigan y no capten el contenido.

Ÿ El ritmo de la presentación también influye; si las diapositivas se proyectan rápidamente, el público no podrá captar el contenido, y hacerlo lentamente hará que le quiten la atención. PowerPoint ofrece herramientas que permiten ensayar el ritmo antes de realizar una presentación.

Ÿ Antes de realizar una presentación se debe comprobar el efecto visual de las diapositivas. Demasiado texto o imágenes no centran el interés del auditorio. Si se ha utilizado demasiado texto, se pueden convertir las diapositivas en varias y aumentar el tamaño de la fuente del texto para mejorar la visibilidad.


Generalidades del diseño de diapositivas

El diseño es la actividad cuyo objetivo esencial es el de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.

Posibilita graficar ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, teniendo en cuenta factores ideológicos, sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.

El diseño de presentaciones con diapositivas es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de elementos multimediales y requiere tener en cuenta cuestiones tales como la navegabilidad, la interactividad, la usabilidad, la arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, el texto, la imagen y el vídeo.

El término multimedial se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples recursos de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar la información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.

La multimedia puede ser lineal o interactiva. La interactiva es aquella en la que el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que está forzado a visualizar el contenido en un orden predeterminado.

La hipermedia es una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).

Un documento escrito con tecnología hipermedia, posee zonas interactivas (palabras “calientes”, íconos, gráficos, etc.). Al interactuar con estas zonas, el sistema promueve la aparición de una nueva información de carácter multimedia, relacionada semánticamente con ellas.

Además pueden combinarse nodos "pasivos" con otros "activos", como bases de datos, hojas de cálculo, etc. Entre los nodos activos puede haber algunos ejecutables (programas “ad hoc” que se ejecutan en tiempo real).

Si en la aplicación predomina el método de presentar la información de manera que la pueda ver el usuario de modo no secuencial, independientemente de cómo fueron organizados los tópicos originalmente, se conoce como hipertexto; no obstante, si utiliza el vídeo de movimiento completo (full-motion video), animaciones, gráficos y sonidos, se considera que es una hipermedia.


La navegación multimedial

En Internet, se utiliza el término navegación para describir el acceso a páginas Web utilizando un programa conocido genéricamente como navegador. También navegar es desplazarse a través de la interfaz gráfica de usuario en un ordenador.

Por lo que la forma de navegar en la "red global" es la misma que navegar en la computadora pues está basada en la tecnología "hiper". No en vano el primer lenguaje de alto nivel empleado para crear páginas Web se llama HTML (Hyper Text Markup Language).

Como navegación intuitiva se conoce el proceso de búsquedas directas de información en la World Wide Web. Se considera como tal:

­ El escribir direcciones URL directas en el navegador

­ El control del número de clicks a emplear

­ A la orientación por palabras clave

­ Por el color de los vínculos

­ Por la velocidad de despliegue

­ Por la repetición de términos de búsqueda

­ Por la aproximación sintáctica

­ Por la asiduidad

Por el «bookmarking» o remarcado (selección, subrayado, resaltado, realzado, copiado, movido, arrastrado, transcripción)

En informática, la navegación espacial es la posibilidad de navegar entre elementos susceptibles a selección (como hiperenlaces y controles de formularios) dentro de un documento estructurado o interfaz de usuario (como HTML) según la localización espacial.

Es navegar en el plano, "en las dos dimensiones" de la interfaz:

­ Por saltos en hiperenlaces

­ Por controles de formularios

­ Por el teclado

Uso de la tecla de acceso rápido

Navegación por el tabulador

Navegación por cursor de texto


Diseño de navegación para presentaciones de diapositivas

De estructura lineal

De estructura mixta jerárquica de información

De estructura concéntrica de información

De estructura hipermedial de información

a. Estructurada b. No estructurada


Requisitos para el diseño de presentaciones con diapositivas

Ÿ Necesita de una planeación cuidadosa

Ÿ Cada objeto utilizado debe tener un significado, como también el uso de cada color, línea, imagen, sonido, video, espacio, plano, formas, escala, balance y textura.

Ÿ Todas las diapositivas combinadas crean un lenguaje audiovisual para comunicar la información entre el emisor y el receptor.

Ÿ La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la presentación como canal de comunicación e intercambio de datos.


Elementos de composición en una diapositiva

­ Una vez decidido el concepto se determina el esquema que comunique la intención de cada pantalla.

Existe un condicionamiento cultural a leer una página desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha.

­ El ojo se enfoca primero en el objeto más grande de la pantalla y después al más pequeño.

­ El ojo es guiado al color más fuerte u oscuro primero.

Los colores complementarios son los que están opuestos en la rueda del color. No deben ser usados conjuntamente dada la influencia recíproca de un color con relación a otro, o sea la capacidad que tiene un color de modificar a otro que se encuentra en su proximidad hacia su complementario.

Este cambio en la percepción se debe a un fenómeno fisiológico. Nuestra vista se satura del color que posee mayor área dentro del espacio y, en consecuencia, tiñe del complementario al color o colores que se encuentran en su proximidad.

Ejemplos:

Un mismo color situado sobre dos campos de color distintos se ve modificado en dos de sus variables, matiz y valor. Por ejemplo, un naranja situado sobre un campo verde se hace notoriamente más rojizo y por lo tanto más oscuro, ya que de su ubicación original dentro del círculo cromático se ve desplazado hacia el rojo. Si colocamos ese mismo color sobre un campo azul violáceo, observamos que se hace más amarillento y, por lo tanto, más luminoso, ya que dentro del orden determinado por el círculo cromático se desplazó hacia los amarillos

Si colocamos un gris sobre un fondo anaranjado se oscurece, a diferencia de cuando lo colocamos sobre un rojo, donde se aclara
Las combinaciones de colores en las diapositivas están formadas por los ocho colores básicos utilizados en el diseño de la diapositiva:

­ colores del fondo

­ colores para texto y líneas

­ colores de sombras

­ colores para texto de título

­ colores de rellenos

­ colores para énfasis

­ colores para hipervínculos

En las combinaciones de colores de las diapositivas se recomiendan

­ para proyectar: fondo oscuro y textos claros

­ para imprimir: fondo claro y textos oscuros

Combinaciones de alto contraste: fondo negro y textos amarillos, fondo blanco y texto negro. Se debe evitar combinar verde y rojo, amarillo y anaranjado, azul y verde.

La combinación de colores para destacar información debe ser cuidadosamente seleccionada; no basta escribir letras o signos sobre un fondo de color complementario, pues difícilmente se distinguen las letras rojas sobre verde ni las advertencias en negro sobre fondo rojo, tan habituales en nuestro entorno. Claro está que los tamaños distancias y estilos ejercen gran influencia.


Asociaciones psicológicas al color:

Rojo: es el color del fuego, de la sangre y por tanto de la vida, la actividad. Es inseparable de la pasión, la ira y la guerra. Estimulante y excitante cuando se emplea en superficies pequeñas, puede llegar a ser agotador si se emplea en exceso.

Azul: es el color del centro de un bloque de hielo. Se asocia al espacio, al infinito; es un estímulo intelectual. Simboliza la verdad y es el resultado de la calma y la reflexión; es sedante y tranquilo. Si se va haciendo oscuro, puede considerarse amenazador pues se asocia al mar profundo o al cielo de noche.

Amarillo: es el color del sol y del oro; por ello se asocia al esplendor y la riqueza. Es alegre y estimulante, pero no llega a ser agresivo como el rojo.

Verde: es el color de la naturaleza, del campo, de los brotes de las semillas; por ello sugiere serenidad, tranquilidad, confianza y renacimiento. Es el símbolo de la esperanza.

Violeta: se asocia a la realeza y la autoridad. Se considera frío y melancólico con una influencia tranquilizadora.

Las doce mejores combinaciones de colores para diapositivas:

1. Amarillo sobre negro

2. Blanco sobre azul

3. Negro sobre naranja

4. Negro sobre amarillo

5. Naranja sobre blanco

6. Negro sobre blanco

7. Blanco sobre negro

8. Blanco sobre rojo

9. Rojo sobre amarillo

10. Verde sobre amarillo

11. Blanco sobre naranja

12. Rojo sobre verde


El uso de los recursos multimediales

Los textos digitales

Las tipografías de las fuentes pueden clasificarse en Serif y Sans Serif. La definición de Serif es pequeño adorno o “serifa” en los extremos del carácter. Generalmente las Sans Serif (Arial, Verdana, Helvética) son más legibles que las Serif (Times New Roman, Georgia, Garamond). Se recomienda Serif para impresos y Sans Serif para la proyección
Factores a considerar en el uso de textos en las diapositivas

Las fuentes deben ser claras y fáciles de leer.

Se debe separar el título del cuerpo del texto a exponer

Todos los títulos deben quedar en la misma posición en las diapositivas sucesivas

Insertar al máximo dos tipos de fuentes en una diapositiva y con los mínimos efectos.

Use poco texto y trate de limitar cada pantalla a una idea con no más de 20 o 30 palabras con un máximo de 7 a 10 palabras por línea de texto.

No más de diez líneas de texto en cada diapositiva

El espacio entre líneas de texto debe ser de 2 a 6 puntos

El tamaño de fuente para los títulos debe ser entre 32 y 48 puntos

El tamaño de fuente para el resto debe ser entre 24 y 36 puntos.

Evitar los formatos complejos

No utilizar el sombreado, salvo quizás para títulos

Escribir con mayúscula y minúsculas.

ES DIFICIL LEER SOLO EN MAYUSCULAS.

Seleccionar tipografías comunes y no mezclarlas.

Emplear márgenes generosos.

Los gráficos digitales

Pueden realizarse en MS PowerPoint o ser importados desde otros programas (Excel, StatGraphic, SPSS, etc.).

Deben ser claros, de simple interpretación, evitando exotismos.

Quitar los elementos innecesarios.

Pueden ser escaneadas (opacos o transparencias), de librerías de imágenes o dibujadas directamente en el ordenador.

Diseñar los gráficos de acuerdo al tipo de información que contienen

datos organizados en tablas

­ relaciones en histogramas – tortas

­ tendencias en gráficos de líneas – áreas

­ jerarquías en organigramas

Los gráficos diseñados pueden guardarse como plantillas de gráficos.
En relación a los gráficos

Tener en cuenta que los dibujos interpretativos, diagramas y animaciones son diferentes tipos de gráficas.

Seleccione las gráficas que se relacionen con el contenido o con el mensaje a comunicar, no sólo por que se ven bien

Se debe guardar consistencia con el estilo de las gráficas

Las imágenes digitales

Se consideran las imágenes sintéticas en 3D, animaciones en 2D, fondos pintados, fotografías fijas digitales, video digital rodado, película escaneada, y textos con efectos.
Para su manipulación e inserción en las diapositivas se debe tener en cuanta que:

Las imágenes fijas

si son fotografías de alta resolución deben ser archivos de extensión .jpg. No utilizar .bmp o .tiff por su “peso” en byte.

Para archivos de dibujos o diseños utilizar la extensión .gif

En animaciones

preferir archivos animados con extensión .gif

Para las presentaciones de diapositivas en ordenador utilizar 72 dpi.

Para las presentaciones de diapositivas en película utilizar imágenes de 300 dpi.


El audio y video digitales

En general estos recursos no se insertan, sino que se vinculan con los archivos en las diapositivas.

Se dispone de diferentes configuraciones para su reproducción durante la presentación de diapositivas.

¡Importante! Se recomienda:

Colocar los archivos de audio y video en la misma carpeta del archivo de PowerPoint

Para transportarlos en CD, DVD u otros medios, se deben grabar también los archivos de audio y video.

Para mayor seguridad, conviene grabar el archivo como .ppt común (no como presentaciones portátiles).

Puede agregar música y sonido desde archivos en el equipo, en la red, en Internet o en la Galería multimedia de Microsoft. También puede grabar sus propios sonidos y agregarlos a la presentación, así como utilizar un CD de música.Los formatos más comunes de videos digitales son Quick Time y Video for Windows.
Las "películas" son archivos de vídeo de sobremesa con formatos AVI, QuickTime y MPEG y extensiones de archivo .avi, .mov, .qt, .mpg y .mpeg
En relación al formato

Ser creativo e imaginativo es bueno, pero muchos cambios pueden causar confusión. Se debe ser consistente con el formato que se utilice

Sin embargo cuando lo requiera puede cambiarse, por ejemplo para una animación o una simulación


Otros recursos multimedias

Los intervalos de diapositivas

Son de gran utilidad especialmente cuando se desea ejecutar la presentación automáticamente. Se manifiesta en el registro del tiempo que tarda en transitar cada diapositiva durante la narración.

La transición de diapositivas
La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva.
Los hipervínculos o hiperenlaces

Un hiperenlace en Informática es una referencia de un documento a otro, o de un lugar a otro dentro de un mismo documento digital. Son característicos de los documentos escritos en hipertexto y los documentos Web.

Se suelen representar mediante una palabra, una frase corta o una imagen, de tal manera que, al hacer clic sobre ellos, se abre el documento al que hacen referencia o se muestra el otro punto del documento con el que están vinculados: un archivo, una ubicación en un archivo, una página Web en la World Wide Web o una página Web en una red local. Los hipervínculos también pueden dirigirse a grupos de noticias y a sitios Gopher, Telnet y FTP.
Los textos del hipervínculo están escritos con un formato especial (habitualmente subrayado) y al llevar el puntero del ratón o mouse sobre ellos, su forma cambia, indicando que representan un enlace.

¿Por qué utilizar un presentador electrónico de diapositivas digitales?
Permiten una exposición ordenada de las ideas y contenidos.
Es simple y rápido de utilizar, relativamente económico.
La presentación la produce y la puede ejecutar en su totalidad el propio relator.
La proyección puede ser manual o automatizada.
El soporte digital permite que sean entregadas directamente al público y/o publicadas en la Web,
Permite hacer cambios y correcciones de última hora, su reordenamiento es sencillo.
Una imagen, de calidad y correctamente incluida en el relato, vale más que mil palabras.
Es un apoyo al discurso oral, pues se fija el 20% de lo que se escucha y el 80% de lo que se ve.
Sirve como herramienta para diseñar diapositivas convencionales.


¿Por qué utilizar el presentador de diapositivas MS PowerPoint?

Las presentaciones de diapositivas producidas en MS PowerPoint pueden exponerse en vivo o grabada en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia.
Está instalado en 250 millones de computadoras (hasta el año 2002)
Posee herramientas de texto y gráficos similares a las de las otras aplicaciones del paquete ofimático MS Office.
La producción diaria en MS PowerPoint es de 30 millones de presentaciones.
Existen 4 millones de relatos en MS PowerPoint en la Web.
El 95% de las presentaciones de resultados investigativos lo utilizan (es la llamada lingua franca de la comunicación científica).
Su crecimiento es logarítmico (según Google research)


¿Qué es Microsoft PowerPoint?

Es un presentador electrónico de diapositivas digitales

Es una marca norteamericana

Es un producto multimedia del paquete de aplicaciones ofimáticas Microsoft Office

MS PowerPoint como otros presentadores de diapositivas incluye como mínimo tres funciones principales:

­ un editor que permite insertar un texto digital y darle formato,

­ un método para insertar y manipular imágenes, sonidos, y gráficos
­ un sistema para mostrar el contenido en forma continua.

Existen otras muchas aplicaciones informáticas con estas funciones

Flash
Slideshow
Adobe Foto Shop
Adobe Premiere
ACD See
StarOffice Impress
Slidemaker
OperaShow
Etc., etc....


¿Qué hacer y qué no hacer al utilizar el presentador de diapositivas MS PowerPoint?

Antes de confeccionar una presentación de diapositivas con MS PowerPoint:

Estudiar a fondo el tema a tratar

Analizar al público al que se dirigirá

Definir los objetivos

Escribir la presentación, de allí saldrán las diapositivas.

Hacer el “script” o guión como si se tratara de una película

­ Identificar lo principal y lo accesorio, sintetizar y priorizar las ideas:

¿qué quiero decir? ¿cómo debo decirlo?

Reunir la totalidad del material para el relato gráfico antes de comenzar a elaborar la presentación en MS PowerPoint.

Ir de lo simple a lo complejo (no olvidar que “lo obvio no es tan obvio”).

Escribir sus propios textos, es muy difícil hablar con un resumen ajeno.

En general, la presentación en su estructura debe contar con:

Presentación y listado de temas principales

Introducción

Desarrollo

Síntesis

Conclusiones

Diseñar el material pensando en una lectura hipertextual más que lineal.

Seleccionar e integrar vínculos de conceptos clave de diversos medios tales como: páginas Web, mapas conceptuales, videos, blogs, u otros medios que promuevan la participación activa entre los sujetos.

Brindar y permitir retroalimentación de su proyecto a sus colegas. Comparta el material.


Durante la elaboración de una presentación de diapositivas con MS PowerPoint:

Aplique tipografía y colores legibles en la pantalla

Utilice el patrón de diapositivas

Personalice los colores de los hipervínculos y botones de acción

Optimice las imágenes

Seleccione e integre varios recursos multimedia en su material. Maneje otras imágenes y gráficos

Disminuya al mínimo la cifra de diapositivas


Para la preparación previa de una exposición apoyada en una presentación de diapositivas en MS PowerPoint:

Definir los elementos conectores de la exposición (palabra conectora, conexión frase conectora, llamada al clic)

­ No explicar cosas en la exposición que no hagan falta

­ Modelar una palabra o una frase

Fijar el tiempo para la exposición de acuerdo a una regla de oro: N minutos N diapositivas”. Por ejemplo, 10 minutos 10 diapositivas, 30 minutos 30 diapositivas, etc.

Distribuir el tiempo de exposición.

Por ejemplo:

5 minutos Introducción

6 minutos Capítulo primero (no más de 5 diapositivas)

6 minutos Capitulo segundo

10-12 min Propuesta (Capítulo tercero)

3 minutos Conclusiones y Recomendaciones

Para el discurso oral

Variante I

­ Escribir todo el discurso y que dure media hora (o el tiempo asignado) su lectura

­ Que el discurso tenga todas las palabras conectoras y las descripciones

Variante II

­ Diapositivas impresas con las palabras conectoras


Exhortaciones finales

1. Ármese de argumentos convincentes

Una presentación de diapositivas por lo general es un apoyo a una presentación oral. Los comentarios verbales deben resultar igualmente convincentes que los gráficos.

2. Simplifique

La presentación ha de ser sencilla. Gráficos fáciles de comprender e ilustraciones que reflejen lo que el orador dice en cada momento. No utilizar más de 5 palabras por líneas ni más de 5 líneas por diapositivas. No estropear la presentación con una saturación de gráficos y textos.

3. Disminuya al mínimo las cifras en las diapositivas

No abrumar a los asistentes a la presentación con cifras o números, eso se pueden distribuir al final de la presentación en forma de notas. Considere la posibilidad de mostrar una imagen o fotografía para ilustrar las cifras y números.

4. No lea literalmente la presentación

Evitar leer las diapositivas e ignorar el contacto visual a la audiencia.

5. Maneje las observaciones oportunamente

No haga comentarios que coincidan con el momento en que aparece una diapositiva provocando la distracción de los asistentes. Lo correcto es dejar que las personas digieran la información presentada en la diapositiva y después explicarla.

6. Deje un tiempo de reposo

Dejar la pantalla en blanco, para abrir paso a un intercambio más verbal, un intercambio de opiniones o simplemente a una sección de preguntas y respuestas.

7. Use colores conmovedores

8. Entregue notas, documentos y esquemas al final y no durante la presentación

Como complemento a la presentación, puede repartir documentos entre la audiencia, copias reducidas de las diapositivas impresas en diversos diseños. También puede imprimir las notas del orador para los asistentes. A medida que crea la presentación, puede imprimir el esquema, incluidos los títulos y los temas principales de las diapositivas.

9. Revisar la presentación el día antes de la exposición

(Compilación) Material de estudio elaborado en marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario